CRITERIOS PARA SELECCIONAR MATERIALES DIDACTICOS
Para que un material didáctico resulte eficaz en el aprendizaje, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de moda. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas.
- Los objetivos educativos que pretendemos lograr.
- Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar relacionados con los contenidos de la materia en la que estamos trabajando con nuestros alumnos.
- Las características de los estudiantes como lo son sus capacidades, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades. Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos prerrequisitos.
- Las estrategias didácticas que podemos diseñar a partir de lla utilización del material la. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.
La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje y dinámicas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.
La utilización de recursos didácticos con los estudiantes siempre existen riesgos: que finalmente no estén todos disponibles, que las máquinas necesarias no funcionen, que no sea tan buenos como nos parecían, que los estudiantes se entusiasman con el medio pero lo utilizan solamente de manera lúdica...
para reducir estos riesgos, al planificar una intervención educativa y antes de iniciar una sesión de clase en la que pensamos utilizar un recurso educativo conviene que nos aseguremos tres apoyos clave:
- El apoyo tecnológico. Nos aseguraremos de que todo está a punto y funciona: revisaremos el hardware, el software, todos los materiales que vamos a precisar.
- El apoyo didáctico. Antes de la sesión, haremos una revisión del material y prepararemos actividades adecuadas a nuestros alumnos y al curriculum.
- El apoyo organizativo. Nos aseguraremos de la disponibilidad de los espacios adecuados y pensaremos la manera en la que distribuiremos a los alumnos, el tiempo que durará la sesión.