domingo, 28 de febrero de 2010


EL CARTEL

La cartelería tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX.
Los carteles en las fachadas, las placas esmaltadas, las columnas publicitarias, los hombres anuncio, los carruajes con carteles, los escaparates de los grandes almacenes..., todos estos elementos convirtieron las calles de finales del siglo XIX en el medio publicitario por excelencia.
Algunos de los autores de la época son pintores de renombre como Manet, Toulouse-Lautrec o Chéret se sintieron fascinados por el cartel como nuevo medio publicitario. En España: Riquer y Ramón Casas son los máximos exponentes de la cartelería publicitaria modernista.

Un cartel, afiche o póster es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo.
En distribución, los carteles se colocan tanto en tienda como en el escaparate (en ocasiones, incluso, en el exterior) con el fin de anunciar precios de artículos u ofertas en marcha. Los carteles también se utilizan para colocar el nombre de departamentos y secciones con el fin de orientar a la clientela. En ambos casos, suelen incluir el logotipo y los colores corporativos de la cadena de distribución
CRITERIOS PARA SELECCIONAR MATERIALES DIDACTICOS

Para que un material didáctico resulte eficaz en el aprendizaje, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de moda. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas.
- Los objetivos educativos que pretendemos lograr.
- Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar relacionados con los contenidos de la materia en la que estamos trabajando con nuestros alumnos.
- Las características de los estudiantes como lo son sus capacidades, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades. Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos prerrequisitos.
- Las estrategias didácticas que podemos diseñar a partir de lla utilización del material la. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.

La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje y dinámicas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.
La utilización de recursos didácticos con los estudiantes siempre existen riesgos: que finalmente no estén todos disponibles, que las máquinas necesarias no funcionen, que no sea tan buenos como nos parecían, que los estudiantes se entusiasman con el medio pero lo utilizan solamente de manera lúdica...
para reducir estos riesgos, al planificar una intervención educativa y antes de iniciar una sesión de clase en la que pensamos utilizar un recurso educativo conviene que nos aseguremos tres apoyos clave:
- El apoyo tecnológico. Nos aseguraremos de que todo está a punto y funciona: revisaremos el hardware, el software, todos los materiales que vamos a precisar.
- El apoyo didáctico. Antes de la sesión, haremos una revisión del material y prepararemos actividades adecuadas a nuestros alumnos y al curriculum.
- El apoyo organizativo. Nos aseguraremos de la disponibilidad de los espacios adecuados y pensaremos la manera en la que distribuiremos a los alumnos, el tiempo que durará la sesión.



EL COLLAGE

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.
El collage ha sido usado, pues,en las vanguardias históricas de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo... Artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica incluyen a Max Ernst, Juan Gris, Georges Braque, Marcel Duchamp, Man Ray, Raoul Hausmann, Antoni Tàpies, Jasper Johns y el artista mexicano Alberto Gironella. Asimismo es una técnica habitualmente empleada por los creadores del Arte correo en la difusión de sus trabajos. Existen nuevos grupos literarios que están implementando el collage colectivo como técnica de composición de textos.