RUGARCIA TORRES, ARMANDO
"LA CALIDAD DEL POSGRADO EN MEXICO". RENGLONES. (MEXICO), Vol: 10, No: 29, Mes: AGO-NOV, Año: 1994, Págs: 57-61.
Temas: PROBLEMAS EDUCATIVOS; ESTUDIANTES DE POSGRADO; CALIDAD DE LA EDUCACION; PERFECCIONAMIENTO DOCENTE; OBJETIVOS EDUCATIVOS
Identificadores: ESTUDIOS DE POSGRADO; EDUCACION SUPERIOR; MEXICO
Resumen: LA RELACION DE ALUMNOS POR MAESTRO DE MEDIO O TIEMPO COMPLETO, LA PREFERENCIA A LA LICENCIATURA, LA CENTRALIZACION DE RECURSOS, EL DESLIGUE DE LOS SECTORES PRODUCTIVO Y SOCIAL, LA DESERCION, LA FALTA DE RELACION CON LA INVESTIGACION, SON ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN AL POSGRADO EN MEXICO. SE INTENTA ELEVAR LA CALIDAD DE LOS PROFESORES INCENTIVANDOLOS A ESTUDIAR UN POSGRADO Y REALIZAR UNA INVESTIGACION BAJO ESTAS CARACTERISTICAS: 1)QUE LA INVESTIGACION SALGA DE LA SITUACION SOCIAL, 2)ACENTUAR LA INTERDISCIPLINARIEDAD, 3)USO DE LA CRITICA PROPOSITIVA, 4)SER UNA INVESTIGACION SELECTIVA, Y 5)SER HONESTA. EL POSGRADO MEXICANO TIENE EN SUS NIVELES DE ESPECIALIDAD ESTRATEGIAS Y FINES VARIADOS. LA CALIDAD DE LA MAESTRIA DEBE SER EL REFORZAMIENTO DE LOS RAZGOS CUALITATIVOS DE UN EGRESADO EN UN AREA ESPECIFICA DE LA LICENCIATURA. LA MAESTRIA DE FORMACION DE DOCENTES IMPLICA LA CAPACITACION PARA LA INVESTIGACION DOCENTE. EL DOCTORADO DEBE ENFOCARSE A LA PREPARACION DE CIERTOS TIPOS DE INVESTIGADORES. LOS INDICADORES INTERNACIONALES DE LA CALIDAD DEL POSGRADO SON: CALIDAD DEL PROFESORADO, DE LOS ESTUDIANTES, DE LOS RECURSOS MATERIALES Y EL PROGRAMA. EL POSGRADO TIENE TRES OBJETIVOS QUE SE CONVIERTEN A VECES EN RESULTADOS: FORMACION DE PROFESORES, INVESTIGADORES Y PROFUNDIZAR EN LA LICENCIATURA
Biblioteca: CEE
DE AGšERO SERVIN, MERCEDES
"MODELO Y CRITERIOS DE EVALUACION DE MATERIALES Y CONTENIDOS DE ALFABETIZACION Y PRIMARIA PARA ADULTOS". REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA. (MEXICO), Vol: 5, No: 9, Mes: ENE-JUN, Año: 2000, Págs: 71-111.
Temas: MODELOS; EVALUACION; CONTENIDOS; LIBROS DE TEXTO; EDUCACION DE ADULTOS
Identificadores: MEXICO; INVESTIGACION; INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACION DE LOS ADULTOS (INEA)
Resumen: SE PROPONE UN MODELO DE EVALUACION DE CONTENIDOS Y MATERIALES DE EDUCACION PARA ADULTOS QUE PRETENDE: PRIMERO, ESTABLECER PARAMETROS DE EVALUACION CONFORME A LOS LINEAMIENTOS PEDAGOGICOS ACTUALES PARA LA ELABORACION DE MATERIALES Y CONTENIDOS EDUCATIVOS PARA ADULTOS. SEGUNDO, PROPONER UN CONJUNTO DE CRITERIOS OPERACIONALES EN FUNCION DE DICHOS PARAMETROS DE EVALUACION; TERCERO, ORIENTAR EL DESARROLLO DE NUEVOS CONTENIDOS Y MATERIALES; Y, CUARTO, PONER A PRUEBA LOS CRITERIOS Y LOS INSTRUMENTOS DERIVADOS DE ESTOS, CON UNA SELECCION DE LOS CONTENIDOS Y MATERIALES QUE SE HAN UTILIZADO EN EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACION DE LOS ADULTOS (INEA) PARA ATENDER LA EDUCACION DE ADULTOS EN SUS PROGRAMAS DE ALFABETIZACION Y PRIMARIA. EN ESTA INVESTIGACION SE EVALUA UNA MUESTRA DE 12 MATERIALES DE ALFABETIZACION Y PRIMARIA DE UN TOTAL DE 118 LIBROS DE TEXTO, CUADERNOS DE EJERCICIOS Y GUIAS Y MANUALES PARA EL ASESOR DE TODOS LOS MODELOS PEDAGOGICOS DEL INEA: PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACION (PRONALF); PRIMARIA INTENSIVA PARA ADULTOS (PRIAD); MODELO GENERAL DE INNOVACION (MGI) Y MODELO PEDAGOGICO DE EDUCACION PRIMARIA PARA ADULTOS (MPEPA); MODELO PEDAGOGICO DEL PROGRAMA DE EDUCACION BASICA DE ADULTOS (PROEBA). CON BASE EN DICHA EVALUACION SE COMPRUEBAN LAS TRES HIPOTESIS DE INVESTIGACION: 1) LAS MODIFICACIONES DE LOS MATERIALES Y CONTENIDOS DEL INEA NO SE JUSTIFICAN PEDAGOGICAMENTE; 2) ES POBRE Y ESCASA LA INCORPORACION DE LOS CONOCIMIENTOS EN PEDAGOGIA Y EDUCACION DE ADULTOS, EN LA ELABORACION Y GENERACION DE MATERIALES Y CONTENIDOS DE ALFABETIZACION Y PRIMARIA PARA ADULTOS DEL INEA; Y 3) EL INEA NO CUENTA CON CRITERIOS FUNDAMENTALES PARA DECIDIR QUE MATERIALES SON LOS MAS ADECUADOS PARA LA ALFABETIZACION Y PRIMARIA PARA ADULTOS
Biblioteca: ANUIES
RIOS CABRERA, PABLO
"EVALUACION EN TIEMPOS DE CAMBIO". CONTEXTO EDUCATIVO: REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS. (ARGENTINA), No: 32.
Temas: EVALUACION; SISTEMA EDUCATIVO
Resumen: UNO DE NUESTROS COMPORTAMIENTOS HABITUALES ES EL DE JUZGAR, APRECIAR Y, EN FIN, VALORAR LAS COSAS, EVENTOS Y PERSONAS DE NUESTRO ENTORNO, INCLUSO, A NOSOTROS MISMOS. CONSTANTEMENTE ESTAMOS COLOCANDOLAS O COLOCANDONOS EN ALGUNA BALANZA QUE NOS PERMITA PONDERAR ATRIBUTOS COMO LA BELLEZA, LA BONDAD, LA UTILIDAD, LA INTELIGENCIA O CUALQUIERA OTRO. CON EL RESULTADO OBTENIDO NOS FORMAMOS ALGUN JUICIO SOBRE LO EVALUADO. EN ESTE PROCESO DE EVALUACION CONSTANTE RESIDE UNA DE LAS CLAVES PARA LA REVISION, LA REFLEXION Y EL MEJORAMIENTO PERMANENTE. SIN EMBARGO, COMO NO TENEMOS LA SABIDURIA INFINITA, NI LA VERDAD IRREBATIBLE DE NUESTRO LADO, MUCHOS DE ESTOS JUICIOS LOS HACEMOS DESDE NUESTRAS LIMITACIONES Y SUBJETIVIDADES. EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y DE LAS RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS LA EVALUACION TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL. TODOS LOS IMPLICADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO FORMAL: PERSONAL DIRECTIVO, EDUCADORES, ALUMNOS Y PADRES EMITEN CONTINUAMENTE JUICIOS VALORATIVOS QUE PUEDEN TENER UN PROFUNDO IMPACTO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS SOBRE QUIENES RECAEN, LLEGANDO A SER DECISIVAS PARA LA CARRERA A SEGUIR O LA VALIA DE SUS CAPACIDADES. LOS EDUCADORES, ADEMAS DE REALIZAR VALORACIONES DE SENTIDO COMUN, TIENEN UN AMPLIO CAMPO DE ACCION EVALUATIVA, QUE VA DESDE LA SELECCION DE LOS LIBROS DE TEXTO, LOS MATERIALES Y MEDIOS EDUCATIVOS, HASTA LA CALIFICACION DE LOS ALUMNOS. ESTA ULTIMA ES LA TAREA DE EVALUACION POR EXCELENCIA EN LA EDUCACION FORMAL. REPRESENTA UNA CUOTA DE PODER PARA LOS DOCENTES Y UNA FUENTE DE CONTROVERSIA PERMANENTE (SANCHO)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario